MCM / MCD


MCM / MÍNIMO COMUN MÚLTIPLO
Esta sección lleva el nombre de aquello que aprendimos en matemáticas en la escuela. MCM es “el menor de los múltiplos compartidos por dos o más números”. La idea nos sirve aquí para mostrar a nivel político, económico y social, lo que países hermanos tenemos en común para potenciar la capacidad de nuestros pueblos de construir sociedades mas libres y justas.
América Latina recorre un camino similar al de nuestro país, en contraposición de las recetas neoliberales que nos hundieron en décadas pasadas en la miseria y provocaron la crisis de la deuda que no sólo nos habían puesto de rodillas frente a los organismos de usura internacional, sino que habían hecho retroceder en las conquistas sociales, habían desnacionalizado los recursos naturales, poniendo a nuestra América como proveedora solamente de materias primas y sin posibilidad de agregar trabajo y por lo tanto dignidad al esfuerzo colectivo.

INDEPENDENCIA ECONÓMICA
Argentina, Brasil y Ecuador pagaron la deuda que habían contraído con el Fondo Monetario Internacional, y de ese modo se liberaron de las políticas neoliberales que les imponía y de los controles obligatorios que subordinan las decisiones soberanas de los miembros del FMI.
Ahora estos países de la región deciden libremente la política económica que más les conviene, sin sujeción al control de aquel organismo internacional. Del mismo modo, el rechazo del ALCA en la cumbre de Jefes de estado realizada en Mar del Plata en 2005, encontró a Sudamérica unida repudiando ese nuevo intento por parte de E.E.U.U. de “colonizarnos” económicamente.

UNASUR
La Unión de Naciones Sudamericanas es un hito fundamental en la formulación de políticas comunes del continente, como así también en la resolución de conflictos entre los países miembros.
De este modo, se ha desplazado a la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) donde se encuentra una tradicional y perniciosa excesiva influencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

PLANES SOCIALES INCLUSIVOS
En la Argentina la “Asignación Universal por Hijo”, llega a más de 3,5 millones de chicos.
El plan “Hambre Cero” y “Bolsa Familia” de Brasil, alcanzan a 27 millones de personas.
En Venezuela el plan “Misiones” ha logrado mejorar la situación de unos 21 millones de habitantes.
En Bolivia, el gobierno de Evo Morales instituyó planes sociales dirigidos a dar bonos directos a estudiantes, ancianos y madres, en los que ha dispuesto más de 300 millones de dólares anuales que benefician a una cuarta parte de la población de unos 10 millones de habitantes.
En todos estos países hermanos bajaron notablemente la indigencia, la pobreza y la mortalidad infantil.

POLÍTICA ECONÓMICA
El control por parte del Estado de resortes económicos o recursos estratégicos, ha sido una constante en los gobiernos populares de América latina.
Bolivia ha realizado una importantísima estatización del gas.
En Uruguay han mantenido la mayoría de las empresas de servicios públicos en la órbita fiscal.
Brasil tiene una continua política de inversión y crecimiento de empresas públicas, mixtas o nacionales, como la petrolera Petrobrás, la fábrica de aviones Embraer y el desarrollo sostenido de tecnologías informáticas.
En Venezuela se nacionalizó el petróleo; la producción de electricidad, cemento y acero, y también las telecomunicaciones.
Argentina ha reestatizado Aerolíneas Argentinas, el Correo, la empresa de Aguas y los aportes previsionales. Del mismo modo, en todos los países de la región, se están dando una batería de medidas destinadas a mejorar los ingresos de los trabajadores para fortalecer el consumo y ampliar el mercado interno.

EDUCACIÓN
En Uruguay mediante el plan “Ceibal” el Estado entregará una computadora por cada niño o joven en edad escolar alcanzando la cifra de 350.000 aparatos.
Del mismo modo Argentina con la entrega de cerca de 3 millones de computadoras portátiles (netbooks de última generación), concreta un plan que tiene plazo hasta 2012 y que se financiará con fondos del ANSes. El programa llamado “conectar igualdad“, por el cual todos los alumnos de las escuelas secundarias públicas contarán con una netbook, apunta a superar la brecha digital entre los distintos establecimientos educativos del país.


MCD / MÁXIMO COMUN DIVISOR
También aprendimos en la escuela que el MCD de dos o más números enteros es “el mayor número que los divide sin dejar resto”. Por eso denominamos así a esta sección donde iremos ejemplificando sobre aquella línea divisoria que nos separa como países del sur, en vías de desarrollo, o emergentes, de las políticas de las potencias hegemónicas.

MULTIPOLARIDAD VS. HEGEMONÍA DE LOS PAÍSES CENTRALES.
En la dimensión geopolítica se impuso tras la caída del Muro Berlín el pensamiento neoliberal con el consenso de Washington y una hegemonía cuasi imperial impuesta por Estados Unidos y sus aliados europeos.
Hoy, con la emergencia de la China y la India, y una presencia más fuerte y unificada de América Latina, el mundo puede avanzar hacia un esquema multipolar que equilibre el poder de decisión global para incluir a miles de millones de personas sumergidas en la marginación y la miseria en todo el planeta.

INTERCAMBIO JUSTO Y COOPERACIÓN VS. COMERCIO ASIMÉTRICO Y COMPETENCIA SALVAJE
En el plano del intercambio mundial de bienes y servicios también se expresa una línea divisoria clara o prevalece el más fuerte o se regula con equidad en materia de subsidios aranceles y tasas.
Un ejemplo claro en esta materia fue bloquear el ALCA y al mismo tiempo fortalecer el MERCOSUR.

DESARROLLO PACÍFICO Y SUSTENTABLE VS. BELICISMO DEPREDADOR.
El “cambio climático” llama la atención sobre un modelo irracional e insustentable de producción y consumo, pero también pone en evidencia una estrategia de dominio y saqueo asentada en iniciativas bélicas que incluyen la masacre y/o el genocidio. Dos ejemplos bastan, el fracaso de la cumbre de Copenhagen y la trágica intervención militar en Irak.

XENOFOBIA Y RACISMO VS. INTEGRACIÓN Y DIVERSIDAD
Sútil y profunda como la condición humana esta línea divisoria es la más peligrosa porque atraviesa a todos los estamentos sociales, marginando y discriminando por raza, género, credo u orientación sexual. Ejemplos recientes nos muestran la discriminación a extranjeros por parte de los países miembros de la Comunidad Europea, por la negativa, y sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país, por la positiva.

DOS MODELOS ENFRENTADOS ANTE LA RECIENTE CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
Así como las decisiones políticas de los países de Sudamérica nos acercan cada vez más a nuestros hermanos latinoamericanos, la implementación de un Modelo económico y social soberano en nuestra patria frente a los resultados de las medidas económicas que toman en los países hegemónicos, nos alejan cada vez más de los postulados que durante décadas se pregonaron como los “únicos posibles”.
La burbuja financiera o, también denominada “crisis de las hipotecas” en EE.UU. que arrastraron a los bancos y entidades financieras, pusieron al borde de la pérdida de su vivienda a 2 millones de familias, y dejaron sin trabajo a 8 millones de personas.
En Europa, la crisis de la deuda pública que aún se sigue profundizando es aún peor: la virtual quiebra de Grecia. Casi 5 millones de desocupados en España. Las restricciones presupuestarias en Italia, Francia y Alemania, que dejaron otros tantos millones de desocupados.
Todo ello como consecuencia de aplicar las políticas neoliberales del F.M.I., han llevado al continente a una ruina económica similar a la sufrida en la posguerra.
Mientras, en nuestra América los efectos de esta crisis fueron mínimos, gracias a las políticas anticíclicas -que -en desobediencia a los y casi todos los países registraron crecimiento económico, tal como lo anunció el informe de la CEPAL, que estima para el 2010 un promedio del 5,2 % del P.B.I. de la región.